Hyperlapse: Un Paso Más Allá del Timelapse y Stop Motion

Stop Motion y Timelapse técnicas de fotografía y video estrechamente relacionadas, se podría considerar a una predecesora de la otra, sin embargo sus finalidades no son las mismas; más allá de ello, quiero hablar de una técnica que deriva de la fusión (por así decirlo) de estas dos: El Hyperlapse.

Cuando hablamos de Timelapse, básicamente hablamos de imágenes que han sido tomadas durante una misma escena durante un tiempo determinado para crear un video acelerado; sin embargo, el Hyperlapse es relativamente lo opuesto. Un Hyperlapse tiene movimiento entre la toma de un fotograma y otro, el trípode no permanece en mismo punto durante el transcurso de la toma de fotogramas. Aún así, la estabilidad no se pierde por el previo trabajo en pre-producción y en post-producción durante la secuencia de los fotogramas en un editor de video. Acorde a esta técnica podemos ver como cambia un paisaje o una ciudad a un ritmo desenfrenado, según la finalidad para la cuál utilicemos el Hyperlapse. Lo hermoso de esta técnica es que, desde mi punto de vista, genera un sensación de vida, en un determinado momento. Es como animar objetos con la técnica de Stop Motion, pero se animan varios objetos en simultaneo mientras se produce movimiento al exterior del encuadre.
Asumo que la pregunta sustancial, que se estar haciendo en esta parte de a publicación, es Cómo conseguimos capturar un Hyperlapse? Los siguientes pasos que voy a mencionar para lograr capturar un Hyperlapse son enteramente desde mi perspectiva, hay infinidad de formas de cómo lograrlo en YouTube, empero mis indicaciones van más desde el lado empírico. Con todo lo dicho anteriormente, comencemos:

Lo fundamental es una cámara, sea DSLR o Mirroless mientras puedas ver los puntos de enfoque sea en el visor o en la pantalla no hay problema, pues son parte fundamental en esta ecuación.


Fuente : No sé ni cómo te atreves (https://luipermom.wordpress.com/2010/09/10/la-regla-de-los-tercios/)

Lo segundo, será modificar el formato en el que las imágenes serán tomadas RAW o JPG: el primero ofrece mayor calidad pero limita la capacidad de fotos que pueda almacenar tu memoria SD; por otro lado, el segundo ayuda a obtener una mayor cantidad de imágenes pero la calidad no es tan buena como el de las fotos RAW.


Fuente: Dzoom (https://www.dzoom.org.es/raw-o-jpeg-ejemplos/)

Como tercer paso, escoger el encuadre que vas a utilizar en función del punto de enfoque a utilizar : esto quiere decir que para la toma de fotos vas a escoger un punto de enfoque en específico el cuál vamos a usar como punto de anclaje para toda la toma de fotografías, entre la toma de una foto y otra darás un paso y volverás a utilizar el mismo punto de enfoque que utilizaste en la foto anterior hasta el final de tu Hyperlapse. Finalmente, escoge tu encuadre: hay dos puntos fundamentales en cuanto a este último paso, debes trazar un camino para ver hasta donde funcionará el punto de enfoque que has escogido y ver la cantidad de segundos que quieres que dure el Hyperlapse (30 fotos hacen un segundo).

Listo ya tienes tu Hyperlapse, lo único que necesitas es importar la secuencia de fotos en un editor de video y estabilizarlo, en mi caso Premiere me ofrece el Warp Stabilizer. Misón cumplida.
Notas importantes:
• Al escoger el camino de tu Hyperlapse: procura que el suelo se uniforme pues de otra forma no habrá forma de estabilizar tu Hyperlapse en post-producción

• No borres ninguna foto así la repitas: Me ha pasado que entre paso y paso mientras descansaba tomaba dos veces la misma foto, NO BORRES ninguna, al estar enumeradas en secuencia el editor de video podría interpretar que hay un fotograma perdido en tu Hyperlapse y solo te mostrará el Hyperlapse hasta la foto anterior a la que borraste.

• Tratar de mantener un diafragma medio: Entre 8 y 11 son buenos puntos para poder tener poca profundidad de campo y tener todo más enfocado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *