La Magia del Time-Lapse

El video y la fotografía siempre han estado relacionados, desde los inicios de la fotografía con la invención de la cámara oscura, hasta la necesidad de capturar el movimiento a través de imágenes con la kinetoscopio, aporte de los hermanos Lumiere; sin embargo, dentro de estas dos categorías complementarias podemos encontrar un punto medio el cuál es el Time Lapse. La definición de un Time Lapse se podría traducir a una técnica para capturar sucesos que suceden a velocidades lentas, a punto que son imperceptibles para nuestra vista, a fin de acelerar el proceso con un editor de video para poder percibir estos sucesos como: la caída del sol por el horizonte, el movimiento de las nubes o la caída de las estrellas.

¿Cómo conseguimos capturar un Time Lapse? Bueno existen 2 formas, podemos conseguirlo con la grabación de video o con una secuencia de fotografías, es por ello que se considera que esta técnica está en un punto medio entre la fotografía y el video. Si elegimos la primera opción, tenemos la ventaja de conseguir el Time Lapse de una manera más rápida y sencilla, solo se necesita grabar un determinado plano por un intervalo de tiempo y aceleras la velocidad; pero si se quiere un efecto más artístico con una gama más amplia de opciones, un Time Lapse por medio de fotografía es la mejor opción. Lo más recomendable es capturar esta técnica mediante el uso de la fotografía, pues tenemos más calidad, ocupamos menos espacio en la memoria de nuestra cámara y tenemos control sobre el efecto que queremos capturar, como el uso de velocidades de obturación muy lentas.

¿Qué necesitamos para capturar un Time Lapse? Lo esencial dentro de esta técnica es que el encuadre es completamente estático, por ende, necesitamos un buen trípode en el que podemos colocar nuestra cámara, ya que el más mínimo movimiento afectará el resultado, y como último accesorio, necesitaremos un intervalómetro, esto en caso que nuestra cámara no cuente con uno incorporado en su software, sin embargo un intervalómetro externo ayuda mucho a evitar la trepidaciones en nuestras fotografías, sobre todo si utilizamos velocidades de obturación largas.

Lo único que haría falta para obtener el Time Lapse deseado es pensar bien en la composición de nuestro encuadre para hacerlo más interesante y listo, solo debes salir y practicar.